Cacharro

proyecto mexicano de artículos utilitarios, que mezcla lo funcional y estético, con una pizca de humor.
¿A qué categoría corresponde tu trabajo? : 
Diseño Industrial
Fecha de inicio: 
2013
¿Dónde podemos encontrarte? Incluye una dirección física: 
Alabama 56 int 4, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, México D.F.
Página web: 

http://

¿A qué público va dirigido? : 
Nos ubicamos en el D. F. y estamos al alcance de todo público algo que nos gusta de Cacharro es que la importancia de nuestras piezas es el disfrute de lo cotidiano a través de objetos útiles, bellos y divertidos.
Cuéntanos sobre tí, lo que has hecho y lo que te motivo a emprender este proyecto: 
Es un proyecto mexicano de artículos utilitarios, que mezcla lo funcional y estético, con una pizca de humor. Para crearlos hubo que juntar el talento de Ana Gómez -artista visual-, la perspicacia de Debbie Aguilar -socia comercial- y el humor de un par de creativos que encontraron en Cacharro una forma de expresión que no pudieron encontrar en sus comerciales para detergentes. El resultado son objetos útiles y divertidos.
¿Cómo es tu trabajo? Describe claramente lo que produces: 
Por el momento estamos manejando dos primeras piezas: Pica Pica Estilizado botanero individual, de diseño sencillo, que permite resaltar el sabor y textura de los alimentos que contiene, incitando a experimentar nuevas sensaciones. Hace lucir desde huevitos de chocolate o aceitunas, hasta las doce uvas en Año Nuevo Esquimal Platito art toy diseñado para contener terrones de azúcar, pero tan original y divertido que tiene múltiples usos.
Proceso de elaboración: 
Es un proceso manual y muy detallado. Comienza con la elaboración del molde en yeso, una vez probado y con las primeras piezas terminadas inicia la producción. Primero se lleva a cabo el vaciado de arcilla en el molde, después se pule la pieza en crudo, luego se hornea por primera vez y se vuelve a pulir de ser necesario ya en sancocho, a continuación se esmalta por inmersión y se realiza un tercer pulido fino del esmalte en seco, antes de hornear por segunda ocasión, ya listas las piezas se hornean en alta temperatura. Se descargan las piezas y se revisa cada una de manera visual y al tacto antes de colocar la calca. Una vez colocada la calca se hornea por última vez. Se descargan las piezas y se revisan de nuevo con la misma metodología para por último pulir la base y empaquetar.
¿Qué otros productores independientes conoces? Recomienda y reseña a tus pares.: 
1050 grados, Arta Cerámica