El Tigre Mezcal

El Tigre Mezcal es contemplado como una plataforma para la preservación del patrimonio cultural inmaterial.
¿A qué categoría corresponde tu trabajo? : 
Artes Visuales
Artesanía
Gastronomía
Fecha de inicio: 
2011
¿Dónde podemos encontrarte? Incluye una dirección física: 
No contamos con dirección física.
Página web: 

http://

¿A qué público va dirigido? : 
Publico General
Cuéntanos sobre tí, lo que has hecho y lo que te motivo a emprender este proyecto: 
Inspirados en el trabajo de Cildo Meireles de “Inserciones en circuitos ideologicos” donde el artista Brasileño bajo la dictadura de la década de los años sesenta imprimía imágenes y mensajes sobre divisas y envases de coca-cola para alcanzar públicos masivos, utilizando canales no convencionales pero a la vez de gran potencia. Mientras el Tigre Mezcal no pretende llegar a públicos masivos con sus productos debido a que sus dimensiones de producción no pueden exceder las posibilidades de la materia prima disponible, ni sacrificar los modos de hacer, los saberes tradicionales, ni el uso del cuerpo como principal mediador entre el conocimiento tradicional y la creación de productos ingeniados desde la lógica de la reciprocidad con todos los actores involucrados.
¿Cómo es tu trabajo? Describe claramente lo que produces: 
El Tigre Mezcal es, por fuera, una botella pintada a mano por la Señora Adela Coronel, artesana de Olinalá Guerrero con los motivos tradicionales comunicado a través de l memoria generacional, en tonos ocre y colores cálidos. Algunas otras botellas están pintadas en los talleres de El Tigre Mezcal a manera de ensayo, práctica y tributo a la pintura de Olinalá, sin la exquisitez que le brinda el trabajo experimentado, con tonos más brillantes pero con el esfuerzo que reconoce la labor artesanal.
Proceso de elaboración: 
Una botella de El Tigre Mezcal es un producto integral de diferentes saberes artesanales de la montaña baja de Guerrero. El mezcal Elaborado con agave cupreata, planta silvestre de la montaña de copalcohuite de Atempa, a la que le lleva de 7 a 15 años en madurar. La Pintura La pintura olinalteca utiliza pigmentos naturales, aceite de chía, cuarzo, plumas y pinceles de cabello de gato de monte para su aplicación. Los jarritos Las ollas son horneadas sobre el suelo, con leña, a baja temperatura recubiertos de piezas de tepalcate para aislar el calor.
¿Qué otros productores independientes conoces? Recomienda y reseña a tus pares.: 
Logia de los Mezcólatras de los Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México.